miércoles, 24 de junio de 2009

¿Por qué se alejan algunos católicos de su Iglesia?

Todos conocemos casos de católicos que de pronto dejan su fe y se van a formar parte de un grupo separado de ella. ¿Qué los llevo a tomar esa decisión?. Veamos: 1. Hay tres formas de apartarse de la fe católica: herejía, apostasía y cisma. “La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. ‘Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos’ (cf. CIC, can. 751)” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2089). 2. Un caso de apostasía es el de las personas que siendo católicas, se pasan a alguna secta (por ejemplo, Testigos de Jehová, Mormones) o a grupos evangélicos o a alguno de los llamados “nuevos movimientos religiosos” (como los pertenecientes a la New Age). En efecto, “la palabra apostasía significa, en general, apartamiento o abandono. De suyo puede referirse a cualquier otra cosa, pero desde el punto de vista eclesiástico se restringe su sentido al apartamiento o abandono de Dios” (A. R. Marín, Teología Moral para Seglares, t. I, B.A.C. Madrid 1996, p. 295). 3. La apostasía de la fe es el abandono total de la fe cristiana recibida en el Bautismo. Cuando se trata de apostasía formal manifestada externamente, es pecado gravísimo y sancionado por la Iglesia con pena de excomunión (cf. Código de Derecho Canónico, canon 1364 § 1). Algunos, sólo se acercan a las sectas y grupos por la curiosidad; pero también pueden llegar a un verdadero acto de apostasía, es decir, de abandono formal de la fe católica. 4. ¿Cuáles son las causas de abandono de la fe católica? Luis de Moya establece las causas siguientes (cf. www.unav.es): a) La búsqueda religiosa: el hombre tiene “necesidad” de lo religioso, de Dios, que le es connatural. Cuando las religiones tradicionales no satisfacen, con causa razonable o sin ella, las sectas, el placer, el poder, etc., suplen la ausencia de Dios. b) El secularismo o el laicismo: -clima dominante-, por reacción, provoca la huida hacia el “aire libre”, que, para algunos, es la secta. c) Las deficiencias en las respuestas pastorales de las iglesias tradicionales: Los documentos del Magisterio de la Iglesia invitan a ver en las sectas retos o incitaciones que deben lanzarnos a nuestra verdadera conversión individual y a la renovación pastoral: la caída en la masificación, en la rutina, en la burocratización, en el apagamiento del dinamismo apostólico, en la obsesión por lo material, en la opción preferencial centrada más en los pobres de recursos económicos que en los pecadores, como si Jesucristo no se hubiera encarnado y muerto en cruz para que tengan vida (sobrenatural) y la tengan abundante (Jn 10, 10). d) Las carencias familiares y sociales: el activismo moderno, la fascinación de los medios de comunicación social, etc.: la persona se aísla, pero el individuo necesita “saberse querido”. Es una necesidad psicológica y también teologal. Eso son las sectas para todos o casi todos sus adeptos, al menos en sus inicios. e) El afán de novedad y la fascinación de lo novedoso, de la moda: los cristianos hemos desprestigiado el viejo cristianismo. En cambio, las sectas son la novedad, que el historicismo pone más de actualidad, y, además, carecen de antecedentes negativos. f) Otras causas: hoy estamos en la época del irracionalismo, del afán por sentir algo, también en lo religioso, actitud no muy compatible con la fe, con la cruz. Y las sectas satisfacen esa “necesidad”, como las sectas satánicas y luciféricas, especialmente para personas hartas ya de lo sexual, del alcohol, de las drogas, y ansiosas de experiencias fuertes. La mayoría de las sectas vienen desde EE.UU., o a través de EE.UU. (las originarias del Oriente). A veces, son un medio de mantener el imperialismo de algunos grupos ideológicos, económicos, etc., sobre todo en Iberoamérica. g)Podemos agregar una cita del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Aparecida - Brasil del 13 al 31 de mayo de 2007, que dice así: " Según nuestra experiencia pastoral, muchas veces, la gente sincera que sale de la Iglesia no lo hace por lo que los grupos "no católicos" creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuesta a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia."(Documento de Aparecida Nº 225). (Fuente: El teólogo responde. com)

miércoles, 17 de junio de 2009

AÑO SACERDOTAL

El Santo Padre inaugurará el 19 de junio Año Sacerdotal.

Roma, 10 (NE- eclesiales.org) El Papa Benedicto XVI inaugurará el próximo 19 de junio un Año Sacerdotal, durante el cual proclamará a San Juan María Vianney como patrono de los sacerdotes.

El año sacerdotal se realiza en el en el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars y tendrá como lema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote".

El inicio del Año Sacerdotal tendrá lugar durante la celebración de las segundas vísperas de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica de San Pedro, donde estarán asimismo expuesta una reliquia del cura de Ars traída para esa ocasión por el obispo de Belley-Ars, monseñor Guy Bagnard. El Pontífice clausurará este año jubilar el 19 de junio de 2010 tomando parte en el "Encuentro Mundial Sacerdotal", que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro.

Según se dio a conocer, la Congregación para el Clero, de acuerdo con los ordinarios diocesanos y los superiores de los institutos religiosos, promoverá y coordinará las diversas iniciativas espirituales y pastorales para subrayar la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea, así como la necesidad de potenciar la formación permanente de los sacerdotes

miércoles, 10 de junio de 2009

La iglesia y el sexo

Es una vieja acusación hecha a la Iglesia católica de que "está demasiado obsesionada con el sexo". No se puede negar que todo lo referente al sexo es una realidad primordial en las personas como en su entorno.

Quizás en el pasado la moral de la Iglesia era demasiado estricta. En la actualidad, han sido, precisamente, aquellos que inculpaban a la Iglesia de obsesión, los que han tomado la delantera y han hecho del sexo EL NEGOCIO más rentable.

Basta asomarse a los kioscos, a los "sexshop", a la televisión , a la industria del cine, a las páginas de los diarios y revistas -aún los más serios- para comprobar cómo venden la "MERCANCIA" DEL SEXO. Todo ha contribuido a hacer una sociedad hipererotizada.

Entre una cosa u otra, entre cierta educación y sociedad represiva y el desmadre actual, donde se organizan viajes de sexo, se prostituyen niños; en internet, se propagan los delitos de pederastas y donde la prostitución callejera, en cualquier ciudad, está a la vista de todos etc.. La verdad uno no sabe bien qué sería preferible, si el rigor anterior o la degradación actual.

(Fuente Church forum.org)

sábado, 6 de junio de 2009

¿Es usted un ateo fundamentalista?

Si usted se considera ateo, confróntese con este test.

Existen los ateos razonables, dialogantes, abiertos, respetuosos y cordiales.
Y existe otro tipo de personas: los ateos fundamentalistas.
¿Cómo saber si es usted un ateo fundamentalista? Repasando el siguiente -y divertido- test.
Puede que usted sea un ateo fundamentalista si:
1 - Usted piensa que si un cristiano no responde a sus argumentos, es porque le asustan y no sabe contestarlos; pero si el cristiano responde a sus argumentos es porque “se siente amenazado” por ellos.
2 - Usted piensa que los misioneros que dejan su comodidad para ayudar a los hambrientos, empobrecidos y perseguidos del Tercer Mundo son “corruptores con dogmas religiosos occidentales de antiguas culturas tribales”; usted piensa esto mientras está sentado en casa quejándose del precio del "plasma" importado.
3- Usted piensa que cualquier cristiano que afirme haber sido antiguamente ateo está mintiendo o “nunca fue un verdadero ateo”.
4 - Usted afirma que los crímenes y caídas de algunos cristianos que actúan de forma inconsistente con las enseñanzas de Cristo descalifican al completo edificio del Cristianismo, mientras que los crímenes y fallos de algunos ateos (que actuaron consecuentemente con el hecho de que el ateismo no ofrece una base para una moralidad objetiva) no deben tenerse en cuenta contra la filosofía del ateísmo.
5 - Usted afirma que no existen categorías absolutas de bien y mal, que toda moral es meramente personal, una construcción social o evolucionada; a continuación pasa usted a describir el cristianismo y a los cristianos como absolutamente inmorales, repugnantes, malvados y un peligro para la humanidad. Usted no nota ni por un segundo la hipocresía ni monumental falta de lógica de su postura.
6 - Usted echa en cara a todos los cristianos cualquier noticia estrambótica sobre cristianos que circule este mes por la prensa, mientras vive con el engaño de que no existen “raros" ateos por ahí.
7- Usted SABE que la religión causa violencia y se lo repite a todo el mundo, esperando salvar la humanidad; por supuesto, piensa que la violencia en TV no afecta para nada a la violencia en el mundo.
8 - Para mejorar su factor fundamentalista usted ha decidido no estudiar ciencias sociales. Usted está seguro que los sociólogos son fundamentalistas cristianos camuflados, intentando potenciar una visión religiosa del mundo.
9- Usted piensa que tomarse la Biblia en serio es la obsesión de una franja marginal de extremistas cristianos de ultraderecha que no representan la visión de la Iglesia histórica ni del “cristianismo” liberal, ilustrado, escéptico, que según usted es el que llena las iglesias. Curiosamente, estos “cristianos verdaderos”, políticamente correctos, serían los que piensan lo mismo que usted.
10 - Usted asegura que las teorías de ciertos académicos liberales son verdades absolutas, pero se niega a debatir esos datos con cualquiera que esté igual o mejor documentado que usted.
11- Usted se enfurece cuando algún cristiano le sugiere que usted va a ir a un sitio que no cree usted que exista.
12- Usted está convencido de que la gente sólo cree en Dios por miedo al infierno... a pesar de que si no hay Dios, probablemente tampoco hay infierno.
13- Usted siempre critica que los cristianos pidan apoyo financiero, pero no ve problemas en que los “misioneros del ateísmo” o del laicismo radical hagan lo mismo.
14 - Para usted, la “declaración de propósitos” de una web cristiana demuestra prejuicios ideológicos tan fuertes que invalidan toda la documentación y argumentación de la web; en cambio, la “declaración de propósitos” de una web atea glorificando el materialismo, naturalismo o el racionalismo exclusivista le parece neutra y aceptable.
15- Cuando un grupo de académicos de la Universidad de Sydney, Australia, incluyendo un historiador, firman un documento diciendo que “Jesucristo es una de las grandes figuras de la historia” y que su reclamación de ser Hijo de Dios “se sostiene bajo un escrutinio de cerca”, usted se enfada porque es un abuso de su posición académica. Pero si el misionero ateo Richard Dawkins usa su cargo como profesor de Oxford para pontificar sobre ateísmo, religión y asuntos filosóficos ajenos a su campo (comportamiento animal) , eso le parece un uso responsable de la libertad académica.
16 - Usted piensa que los cristianos son estrechos de miras por creer sólo en una religión, en un Dios o una verdad. En cambio, los ateos son de mente muy abierta porque no creen absolutamente en ninguna. 17 - Usted piensa que el cristianismo le discrimina, porque para pertenecer a esa religión se le pide ser miembro de su religión.
18 - Los cristianos que entran en foros y chats ateos vienen “a meternos su religión por la garganta”, mientras que los ateos que van a foros cristianos van “sólo por educar”. 19 - Piensa usted que una prueba magnífica contra Dios es preguntarle por qué Él no acaba con tantas cosas horribles (violaciones, guerras, catástrofes...) pero usted evita preguntarse por qué Dios permite las maldades o pecados que usted causa, ya que, después de todo, ¡usted no cree en Dios!
20 - Está usted enfadado con el libro del doctor Paul Vitz “La fe de los sin padre: psicología del ateísmo”, porque un académico de la psicología ha relacionado el ateísmo con una condición psicológica. Pero a usted no le molesta decir a los creyentes que son el producto de un lavado de cerebro, condicionamiento psicológico y “pensamiento deseado” (wishful thinking).
21 - Usted cree que la teoría de Freud de que todas las experiencias religiosas son autoengaños es la más revolucionaria y verdadera de todos los tiempos. Pero cuando le recuerdan que Freud abusaba de la cocaína insiste usted en que “no se puede demostrar”.
22 - Usted está convencido de que todos los cristianos son idiotas. Cuando usted encuentra un extraño caso de cristiano que es evidentemente inteligente, usted deduce que los idiotas le engañaron para que creyera.
23 - Usted piensa que las palabras “cristiano” y “mentalmente sano” se excluyen mutuamente.
24 - Usted está satisfecho de carecer de todo prejuicio, no como el típico cristiano sociópata.
25 - Usted dice que los satanistas son cristianos, “porque adoran a un dios cristiano, ¿no?”
Si usted piensa estas cosas, probablemente es usted un ateo fundamentalista. (Fuente: Forum Libertas.com)

miércoles, 3 de junio de 2009

La agencia católica de noticias argentina AICA, publica los documentos y otras intervenciones de los obispos argentinos. De allí he tomado la siguiente publicación que destaca una realidad actual que es expuesta en toda su crudeza por monseñor Héctor Aguer arzobispo de La Plata, en su intervención en el programa "Claves para un mundo mejor" transmitido por una emisora de televisión de Buenos Aires el sábado 3 de mayo. Esta realidad cuestiona la tarea pastoral de cuantos estamos llamados a acompañar a quienes nos fueron confiados, de modo que reflejen la presencia de Jesús Resucitado en el medio en que desarrollan sus actividades, y sus actos sean coherentes con la fe profesada. Será necesario, entonces, mucha oración y trabajo para ir cambiando una situación generalizada también en muchas otras partes.

La argentina es católica "mistonga".

¿La jerarquía eclesial

tiene que amoldarse a lo que la gente piensa?

A su vuelta de la “Visita ad Límina”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, retomó sus reflexiones semanales en el programa “Claves para un Mundo Mejor”. Tras preguntarse: ¿Es la Argentina un país católico?. ¿Son católicos los católicos argentinos?”, sintetizó la respuesta con una frase escrita por el Padre Leonardo Castellani, en 1954, sosteniendo que “En su conjunto es católica mistonga” explicando que “esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.

El prelado reflexionó sobre un informe elaborado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que algunos medios titularon: “¿Son católicos los católicos argentinos? explicando que lo que “se notaba de este estudio es que un altísimo porcentaje de los que se confiesan católicos piensan diversamente, en muchos temas, de lo que piensa y enseña la Iglesia. Es decir se distinguen de la doctrina y de la praxis de la Iglesia”.

“Los argentinos tienen una religiosidad, en cierto modo, subjetiva. Van a la Iglesia cuando lo sienten, se comunican con Dios directamente, no se reconocen miembros de una comunidad de salvación y, por tanto, en comunión con sus dogmas y su disciplina”.

Mons. Héctor Aguer manifestó que “esta situación religiosa de una buena parte de nuestro pueblo constituye un grave problema pastoral: es necesario volver a lo esencial, volver a predicar y a explicar las verdades fundamentales de la fe, hacer comprender que la pertenencia a la Iglesia no es algo caprichoso o puramente exterior, sino que supone un compromiso al cual estamos ligados por el bautismo y la confirmación. La pertenencia a la Iglesia tiene condiciones, la vivencia eclesial brota de una fe que es auténticamente tal, que es ese donsobrenatural con el cual nosotros consentimos a la verdad que Dios nos enseña por medio de su Iglesia”.

Por último el Arzobispo de La Plata comentó que “las conclusiones que el periodismo ha sacado de este estudio del CONICET proponen que la jerarquía católica tendría que darse cuenta de que hay muchísima gente que no la sigue y. por tanto, tendría que amoldarse a lo que esta gente piensa, siente y hace creyendo que son católicos”.

A ello aclaró que “la solución es exactamente la contraria. Tendríamos que volver a lo esencial y poner como un punto capital de la pertenencia a la Iglesia la plena identidad de la fe, de la comunión, con lo que la Iglesia enseña y tratar, humildemente y con paciencia, de superar nuestras limitaciones y procurar cumplir los mandamientos de la ley de Dios. Recuperar, en definitiva, la identidad católica, que no puede quedar sometida al capricho individual, a las modas sugeridas por la cultura vigente o a las presiones de los “formadores de opinión”.

Recientemente se ha conocido un estudio realizado por sociólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sobre la religiosidad de los argentinos. El trabajo ha sido difundido por los medios de prensa y una versión periodística lo ha presentado con este título: ¿Son católicos los católicos argentinos?

“Lo que aparecía, y se notaba de este estudio, es que un altísimo porcentaje de los que se confiesan católicos piensan diversamente, en muchos temas, de lo que piensa y enseña la Iglesia. Es decir se distinguen de la doctrina y de la praxis de la Iglesia”.

“Por ejemplo: no van a misa, comulgan o no y si lo hacen lo hacen sin confesarse, están a favor del divorcio, aprueban el aborto en determinadas circunstancias, usan anticonceptivos, aprecian que la Iglesia se ocupe de los pobres pero son independientes en materia de seguir sus enseñanzas, los dogmas de la fe, las líneas fundamentales de la moral cristiana”.

“Es decir, tienen una religiosidad, en cierto modo, subjetiva. Van a la Iglesia cuando lo sienten, se comunican con Dios directamente, no se reconocen miembros de una comunidad de salvación y, por tanto, en comunión con sus dogmas y su disciplina”.

“En realidad, si esto es así -y el trabajo parece bastante serio- no se expresa ninguna novedad”.

“Tengo en mis manos un libro del Padre Leonardo Castellani que, en 1954, escribía al Nuncio Apostólico de entonces tratando de explicar esta proposición: ¿Es la Argentina un país católico?”.

“El Padre Castellani decía: “El señor Brujulat que vive enfrente de mí, ¿es un católico o no? Ha sido bautizado a la edad de siete meses, ha hecho la primera comunión, se ha casado por la Iglesia (pagó los cincuenta pesos al cura y se dejo llevar al altar vestido de Jacqué). Y cuando muera lo llevaran de nuevo al templo y será rociado de agua bendita y de latines framgollados”. “Conoce poco o nada de la religión. Va a misa o no va según le acomode. Tiene la cabeza llena de ideas heréticas o erróneas, bebidas en diarios, revistas y novelas. Vive conforme a una moral muy elástica y exterior. Ha puesto entre paréntesis uno dos mandamientos de la Ley de Dios y su fe consiste en una vaga mitología que no tiene mucha relación con la vida real. ¿Es católico Brujulat? Si quieren llamarlo católico hagan lo que quieran, pero yo no lo llamo católico”.

“Y concluye el Padre Castellani: “Algo así pasa con la Nación Argentina como nación. En su conjunto es católica mistonga”.

“Esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir, entonces, que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.

“Esto es una cuestión capital. Hace un momento les decía que mucha gente que se confiesa católica aprueba la obra social de la Iglesia, pero con el resto, fe, doctrina, costumbres, espiritualidad, procede de acuerdo a su sentir. En estos católicos la fe se ha convertido en un mero sentimiento religioso subjetivo, individual, que tiene relativamente poco que ver con el catolicismo”.

“Esta situación religiosa de una buena parte de nuestro pueblo constituye un grave problema pastoral: es necesario volver a lo esencial, volver a predicar y a explicar las verdades fundamentales de la fe, hacer comprender que la pertenencia a la Iglesia no es algo caprichoso o puramente exterior, sino que supone un compromiso al cual estamos ligados por el bautismo y la confirmación. La pertenencia a la Iglesia tiene condiciones, la vivencia eclesial brota de una fe que es auténticamente tal, que es ese por sobrenatural con el cual nosotros consentimos a la verdad que Dios nos enseña por medio de su Iglesia”.

“Las conclusiones que el periodismo ha sacado de este estudio del CONICET proponen que la jerarquía católica tendría que darse cuenta de que hay muchísima gente que no la sigue y. por tanto, tendría que amoldarse a lo que esta gente piensa, siente y hace creyendo que son católicos”.

“Pero la solución es exactamente la contraria. Tendríamos que volver a lo esencial y poner como un punto capital de la pertenencia a la Iglesia la plena identidad de la fe, de la comunión, con lo que la Iglesia enseña y tratar, humildemente y con paciencia, de superar nuestras limitaciones y procurar cumplir los mandamientos de la ley de Dios. Recuperar, en definitiva, la identidad católica, que no puede quedar sometida al capricho individual, a las modas sugeridas por la cultura vigente o a las presiones de los “formadores de opinión”.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

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