martes, 20 de marzo de 2012

El Agua Bendita, su significado y utilización.


En la liturgia, el agua es un símbolo exterior de la pureza interior.
El agua es esencial para la celebración del bautismo. En la  celebración de este sacramento, el agua significa la limpieza del pecado.
Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el cual se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15). (Catecismo de la Iglesia Católica Nº  1214)
En la Santa Misa, unas gotas de agua se mezclan con el vino para indicar la unión de Cristo y los fieles; También esa mezcla de agua y vino significan  la sangre y el agua que brotaron del corazón de Cristo en la cruz atravesado por la lanza.
La bendición y aspersión con agua bendita se utiliza como signo que nos recuerda el bautismo. Se utiliza en la misa en ocasiones especiales, como la Vigilia Pascual, en el momento del rito penitencial especialmente durante el tiempo pascual. También se la utiliza en las bodas, funerales y otros rituales de bendiciones de personas y cosas..
¿Se puede tomar el agua bendita?
.La Iglesia no tiene ninguna instrucción que lo prohíba, mientras que se haga con devoción y no se le dé un significado mágico, no se advierte ninguna dificultad para que se haga.

(fuente original: corazones.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es útil para ayudar a discernir lo bueno de lo que no lo es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...