sábado, 8 de agosto de 2009

¿Qué es el pecado original y por qué toda la humanidad nace con él?

El pecado original -llamado así porque fué el origen de la condición pecadora que heredamos los descendientes de Adán y Eva- es un pecado de soberbia. El relato del Génesis tiene carácter educativo; si al final consistió exactamente en comer un fruto prohibido, no lo sabemos. Sabemos que fué un pecado de desobediencia a Dios por soberbia, por querer ser superiores a Él, tentados por el demonio.
El pecado original es la privación de la santidad y justicia originales, introduce en el mundo un cuádruple ruptura: del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás y con la creación toda.
Ese pecado tiene el carácter de hereditario porque su efecto fué dañar la naturaleza humana, que recibimos de nuestros padres. En el caso de la Santísima Virgen, fué liberada del pecado original por especial gracia divina.
En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, lo despreció, contra su propio bien. El hombre, constituído en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Sin embargo quiso "ser como Dios" (Gen.3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (Catecismo de la Iglesia Católica nº 396 y 398).
Adán y Eva pierden al pecar la gracia original (Rom.3.23). Tienen miedo de Dios (Gen3,9-10) de quien han concebido una mala imágen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (Gen 3,5), y se sienten inclinados a obrar mal.
P.Lic. Juan Arnau co.
(Fuente: Semanario "Cristo Hoy" - Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es útil para ayudar a discernir lo bueno de lo que no lo es.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...